lunes, 17 de febrero de 2014

Herman Lozano al Senado #97 Alianza Verde



La Revolución del Desarrollo Nacional con Software Libre
Conferencia dictada en la semana del Software Libre en Bogota
Herman Lozano Director Fundación Intercultura.
En las últimas décadas del Siglo XXI, la sociedad experimentó una profunda revolución tecnológica especialmente difundida por la utilización de computadoras en las más diversas áreas de actuación. 
Esa evolución viene posibilitando significativas mudanzas en los escenarios sociales, políticos, económicos y culturales en todos los países, sea por el uso intensivo de las tecnologías de información, sea por el retardo de aplicación de las mismas. 
  Aplicación ésta que delimita el grado de desarrollo de una nación.
En este contexto, el Gobierno Colombiano tiene la obligación de actuar en la busca de una inserción adecuada del país en la llamada Sociedad de Información.
Para inserción en el nuevo escenario destacado, cada país desarrolla estrategias que consideraron su grado de desarrollo tecnológico conjugado con sus peculiaridades. En Colombia, el marco inicial de ese proceso fue la creación esporádica de entidades que promueven el Software Libre; entre las que encontramos la Fundación Intercultura que desde hace más de 13 años lo esta promoviendo y la Corporación Linux de Colombia que han unificado esfuerzos y se han trazado objetivos centrales son: La creación de nuevos Mercados, trabajo y mejores oportunidades para la mano de obra calificada; Universalización de servicios para la ciudadanía; Educación en la sociedad de información; la creación de nuevos contenidos e identidad cultural; es obligación del Gobierno que este avance alcance a todos los Colombianos; crear una infraestructura avanzada y nuevos servicios con el Software Libre. Limitar la hondonada de la iniciativa de ofrecer “subsidios dados por los promotores del software propietario a entidades de Gobierno o privadas con su único objetivo de preservar su dominio en la tecnología nacional, creando una estrategia para concebir la inserción adecuada de la sociedad Colombiana en la Sociedad de Información del Software Libre”.
Desde hace algunos años cuando hablamos de Software Libre; hay personas quienes no entendía de que se habla y cuando se pronuncia, llegan a preguntar "ah! es eso de Linux!" algunos no sabían si era para comer o una receta médica?. Otros, con algo más de información tal vez, comentan "¿eso es muy anticuado y malo?" Recuerdo una conversación con un querido colega de un establecimiento educativo en 2002, luego de una charla de la Asociación de Colegios Privados de Colombia. "Tenemos que utilizar software libre!" comenté con tono incisivo ante una presentación hecha con una computadora con software privativo. En un tono muy tranquilo y sarcástico: "¡Nosotros usamos y no pagamos nada!" “creando la cultura de piratería.
En este juego de tantear a mis interlocutores sobre la importancia de utilizar software libre, muy pocas veces encontré respuestas, algunas para criticarme por intentar organizar la Comunidad de Software Libre en Colombia. Parece más que interesante entonces, utilizarlo como uno de los fundamentos políticos de primera mano para pensar, investigar y trabajar de cara a la implementación y el uso de Software Libre.
Organización de líneas estratégicas; "En general, promover las iniciativas de innovación tendientes a fortalecer la capacidad de auto abastecimiento de nuestro país, que aporten sustantivamente a la Independencia Tecnológica y que actúen esencialmente en todas las áreas de la Educación, Comercio, Pymes, Industria Agroalimentaria, Recursos Naturales, Desarrollo Social, TIC ́s y Transformación del Estado.
Bogotá inicia su migración hacia el Software Libre: El alcalde Gustavo Petro dio la orden a los responsables de sistemas del distrito para hagan planes de migración hacia el Software Libre. la decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.
El primer mandatario de los capitalinos explicó que cada jefe de sistemas deberá crear un plan para la migración. Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”.
¿En qué consiste este cambio?
En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad. Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft. Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.
El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias. La decisión del alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo.
Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil. Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tiene la obligación de migrar hacia el Software Libre.
Equidad e Inclusión Social: A modo de ejemplo, a la hora de definir tecnologías, se deben tomar en cuenta elementos tales como el uso de materiales accesibles y comunes, si serán posibles y cómo serán los procesos de transferencia de conocimientos hacia y entre los usuarios, así como redescubrir mecanismos de apropiación diversos, ya sea por vías organizativas, por una participación más profunda, por una divulgación moderna de la ciencia que promueva el espíritu emprendedor a todo nivel y que esté preparada para ser un actor más en ese esquema planteado de participación más profunda de todos los colombianos. En cuanto a la compra de software se debe fomentar la utilización de software libre que permita al Estado mantenerse independiente de los proveedores apoyándose en instrumentos legales.
Es importante aclarar que no solamente encontramos software en los dispositivos informáticos: lo hay en los aviones, teléfonos celulares, máquinas expendedoras de boletos, microondas, la “computadora” de los automóviles o equipamiento médico (desde un tomógrafo hasta dispositivos mucho más simples). Casi todo lo que nos rodea y utilizamos a diario utiliza software para su funcionamiento.
El Software Libre en el desarrollo de los Estados . La soberanía Tecnológica del Estado Colombiano, debe ser una realidad así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información y la Comunicación.
El estado Colombiano debe asumir como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.
El Software Libre siendo declarado “patrimonio de la humanidad” contribuye verídicamente a la construcción de una sociedad más equitativa e integradora, sus libertades hacen que la tecnología y sus avances (en cuanto a software se refiere) logren estar al alcance de todos, sin barreras económicas, ideológicas o políticas, con las mismas oportunidades de acceso y construcción colaborativa del conocimiento.
El software libre no es cuestión de precio sino de libertad como de “libre expresión”. Software Libre: su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Hay que hacer una revisión de cómo está el uso del Software Libre en Colombia, la falta de apoyo estatal, su situación actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y adopción del mismo.
Aspectos Básicos del Software Libre: en primer término, para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, las Naciones Unidas han declarado que el uso del Software Libre es la única manera de desarrollo de los países del tercer mundo y lograr estrechar la brecha del desarrollo entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas.
El uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo de estado, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación:
"Libertad Cero: Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, religioso etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito o que prohíben su uso para determinadas actividades.
"Libertad Uno: Estudiar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a sus necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.
"Libertad Dos: Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP, USB o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.
"Libertad Tres: Mejorar el programa y liberar las mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones. El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado o simplemente proponer la mejora en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).
Ventajas de uso del Software Libre, en términos tecnológicos, no se diferencia del privativo: un procesador de textos o un navegador web tienen las mismas funcionalidades sea libre o privativo (porque es privado o privador de libertades al decir de los impulsores del Software Libre). La diferencia radica en que mientras el software privativo se desarrolla una vez y se venden licencias (nunca se es propietario del producto) en forma ilimitada, generando una plusvalía desmedida y haciendo al usuario rehén del proveedor, el Software Libre propone la libertad de uso para cualquier propósito, la libertad de estudiar el programa, su funcionamiento y realizar adaptaciones a tus necesidades, la libertad de distribuir copias de las modificaciones realizadas para que la comunidad toda sea la que se favorezca.
Tener el control del funcionamiento del software que utilizamos por ejemplo en nuestras transacciones bancarias, el Ministerio de Defensa o cualquiera de las tareas que a diario realizamos es imperativo. De lo contrario el propio software (o las empresas desarrolladoras) son las que tienen el control. Es por ello que la migración del Estado al Software Libre es una prioridad estratégica en el marco de la Soberanía Nacional.
¿Qué otros beneficios tiene el Software Libre? Si miramos por ejemplo las compras de puestos de trabajo en el Estado vemos que por cada computadora, que tiene un costo del entorno de US$500.-, para que funcione con software privativo el Estado debe gastar por conceptos de licencias (Windows, Office, antivirus, etc.) entre US$ 350 y US$ 800. Estos dineros públicos se pagan con “fecha de vencimiento” ya que es sabido que las nuevas versiones no son compatibles con las anteriores, las empresas quitan el soporte y las actualizaciones a las “versiones obsoletas” en un plazo no mayor a cuatro años. Dicho de otra forma: alquilamos programas para su utilización durante algunos años para luego tener que volver a pagar. Si este razonamiento lo llevamos a las licencias utilizadas por servidores (sistemas operativos, bases de datos, etc.) las cifras superan los seis ceros de la moneda norteamericana que nuestro Estado entrega básicamente a transnacionales del software.
El ahorro de millonarias sumas de dinero en el Estado, que automáticamente podrá volcarse a fines sociales, no se verá en el corto plazo ya que seguramente deba utilizarse para las migraciones, capacitación, programación y compra de software libre. No, no es un contrasentido: libre no es gratis! Libre significa que lo pago una sola vez teniendo todas las libertades que mencionamos anteriormente. Las empresas desarrolladoras de software que quieran acompañar un cambio de este tipo deberán simplemente generar un cambio en su paradigma comercial: basar sus ganancias en dar soporte, capacitación y adaptación en lugar de dedicarse a la venta de licencias. Muchas de las transnacionales del software ya tienen departamentos que se dedican al desarrollo y comercialización de software libre. Es más que interesante citar una máxima francesa referida a los dineros del Estado "El dinero público solo debe pagar una vez"
Algunas Características y Ventajas del Software Libre: Sin lugar a duda, a través de los temas anteriormente descritos, hemos venido identificando algunas características y ventajas que trae el usar el Software Libre, siendo una de ellas las que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros y no es más que la relacionada al ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Software Libre. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas que promuevan el uso del software libre, como son:
1- Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el Estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.
2- Control de la información: Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas).
3- Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos y compartir la solución con los demás. Debido a esto y a lo que se llama "el principio de Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.
4- Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias o accidentales y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.
5- Ahorro de costos: El software Libre es sustancialmente más barato, sus costos se reducen a la mano de obra y no a licencias y cuando compramos software privativo, como dije anteriormente compramos licencias que nos permiten usar bajo ciertas restricciones una aplicación, entre estas restricciones está inclusive en cuantos y cuales computadores podemos usar dicha aplicación, entonces si tenemos una empresa, tendremos que comprar varias licencias sin contar que no podemos usar dichas aplicaciones para la casa, lo estipula algunas licencias, por otro lado cuando adquirimos de cualquier manera un software libre, por lo tanto podemos instalarla en nuestra casa, en nuestra empresa y en cuantos computadores queramos.
6- Mejores Salarios: Con GNU/Linux te aseguras el mejor trabajo y salario. En los últimos años han surgido numerosos estudios que indican que las habilidades en el manejo de programas basados en software Libre en especial de GNU/Linux son un tema caliente en el mercado de contrataciones laborales, la Fundación Intercultura publicó un informe anual en el que sugiere que la búsqueda de talentos en está área han llegando a un nuevo nivel de urgencia. A saber: mientras que el 81% de los directores de recursos humanos recientemente encuestados dijeron que la contratación de talento de GNU/Linux es una prioridad para el próximo año –de hecho, el 63% dice que contratará talento GNU/Linux a través de otras áreas de habilidad-, el 85% de esos directores de recursos humanos dijo que la búsqueda de profesionales de GNU/Linux es muy difícil. Mientras la contratación de una secretaría que sepa manejar el sistema su salario mensual no baja de dos millones de pesos mensual; los ingenieros de sistemas preparados bajo el ambiente Software Libre no bajan de un salario mensual de ocho millones de pesos. La gran problemática de la escasez de personal experto está en al capacitación en primer término de educadores con conocimientos en GNU/LINUX para la enseñanza en la educación primaria y secundaria.
¿Su solución? Cuando encuentran el talento GNU/Linux, las empresas les pagan salarios y bonos cada vez más grandes. De hecho, los salarios de Linux están creciendo a más del doble de la tasa de otros salarios de alta tecnología -que a su vez van en aumento- y las primas también están aumentando. En otras palabras, es un buen momento para trabajar con Linux. Algunos de los mejores trabajos en tecnología’

Sitios de la web importantes
Centro Nacional de Abogados Especialistas ,
Foro Consulta Jurídica Gratis
Comunidad Software Libre: Maravilloso Mundo Linux, Pymes Linux Tic, Comunidad Software Libre,
Los Caballeros de Linux , Corporación Linux,

Foro Software Libre GNU/Linux,
Descarga: Conferencia “Revolución del Desarrollo Nacional por Software LibreVideos
Iglesia de la Hermandad Universal : Página Iglesia de la Hermandad Universal , Hermandad Universal,
Fraternidad Universal. Voluntariado Hermandad Universal.
Descargas: Libro de la Nueva Alianza, La Iglesia: (fundamentos), Oraciones, Fiestas, Meditación.
Foro: Religiones Creer o no creer. Vídeos Iglesia 
Partido Socialdemócrata Colombiano PSC

 


Hermán Lozano Vocero Promotor del Referendo Pro Construcción Metro Bogotá


Hermán Lozano una vida de lucha a favor de las clases necesitadas.

Unidos Venceremos!
Partido Socialdemócrata Colombiano PSC
Herman Lozano  Director.






No hay comentarios:

Publicar un comentario